Usamos las tablas de frecuencias con datos
agrupados cuando la variable toma un gran número de valores o es una variable
continua. Para ello, se agrupan los diferentes valores en intervalos de igual
amplitud, a los cuáles llamamos clases.
Aparecen además algunos parámetros importantes:
·
Límites de clase: cada clase es un intervalo que va desde el límite inferior, hasta
el límite superior.
·
Marca de clase: es el punto medio de cada intervalo, y representa a la clase para
el cálculo de algunos parámetros.
· Amplitud de clase: es la diferencia entre el límite superior y el límite inferior.
Los pasos para elaborar una tabla de
frecuencias con datos agrupados, son los siguientes:
·
Hallar el rango(R): R = Xmax– Xmin
·
Hallar el número de intervalos (K). Si el
problema no indica cuántos intervalos usar, se recomienda usar la regla de
Sturgues: K = 1 + 3,322.log(n) ; siendo n el número de datos.
·
Determinar la amplitud de clase (A): A = R/K
·
Hallar el límite inferior y superior de cada
clase, así como las marcas de clase.
·
Colocar los valores hallados en las columnas
de la tabla de frecuencias, con el siguiente orden: clases (intervalos), marcas
de clase, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa,
frecuencia relativa acumulada. Además, se puede colocar la frecuencia
porcentual y la frecuencia porcentual acumulada.
Recuerda que los intervalos no deben
superponerse, es decir, deben ser mutuamente excluyentes.
Ejemplo 1:
Las notas de 35 alumnos en el examen final de estadística, calificado del 0 al 10, son las siguientes:
0; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 1; 2; 2; 2; 3; 3; 3; 3; 4; 4; 4; 4; 5; 5; 5; 5; 6; 6; 6; 7; 7; 7; 8; 8; 8; 9; 10; 10.
Con los datos obtenidos, elaborar una tabla
de frecuencias con 5 intervalos o clases.
Solución:
·
Hallamos el rango: R = Xmax– Xmin = 10 – 0 = 10.
·
El número de intervalos (k), me lo da el
enunciado del problema: k = 5.
·
Calculamos la amplitud de clase: A = R/k =
10/5 = 2.
·
Ahora hallamos los límites inferiores y
superiores de cada clase, y elaboramos la tabla de frecuencias.
Intervalo Marca de clase Frecuencia absoluta Frecuencia acumulada Frecuencia relativa Frec. relativa acumulada
[0 – 2) 1 8 8 0,229 0,229
[2 – 4) 3 7 15 0,200 0,429
[4 – 6) 5 8 23 0,229 0,658
[6 – 8) 7 6 29 0,171 0,829
[8 – 10] 9 6 35 0,171 1
Total 35 1
Ejemplo 2:
Un grupo de
atletas se está preparando para una maratón siguiendo una dieta muy estricta. A
continuación, viene el peso en kilogramos que ha logrado bajar cada atleta
gracias a la dieta y ejercicios.
Elaborar
una tabla de frecuencias con dichos valores.
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