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jueves, 25 de enero de 2024

Tablas de Frecuencias con Datos Agrupados

Tablas de Frecuencias con Datos Agrupados 

Usamos las tablas de frecuencias con datos agrupados cuando la variable toma un gran número de valores o es una variable continua. Para ello, se agrupan los diferentes valores en intervalos de igual amplitud, a los cuáles llamamos clases.

 Aparecen además algunos parámetros importantes:

·         Límites de clase: cada clase es un intervalo que va desde el límite inferior, hasta el límite superior.

·         Marca de clase: es el punto medio de cada intervalo, y representa a la clase para el cálculo de algunos parámetros.

·         Amplitud de clase: es la diferencia entre el límite superior y el límite inferior.


Los pasos para elaborar una tabla de frecuencias con datos agrupados, son los siguientes:


·         Hallar el rango(R): R = Xmax– Xmin

·         Hallar el número de intervalos (K). Si el problema no indica cuántos intervalos usar, se recomienda usar la regla de Sturgues: K = 1 + 3,322.log(n) ; siendo n el número de datos.

·         Determinar la amplitud de clase (A): A = R/K

·         Hallar el límite inferior y superior de cada clase, así como las marcas de clase.

·         Colocar los valores hallados en las columnas de la tabla de frecuencias, con el siguiente orden: clases (intervalos), marcas de clase, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, frecuencia relativa acumulada. Además, se puede colocar la frecuencia porcentual y la frecuencia porcentual acumulada.

Recuerda que los intervalos no deben superponerse, es decir, deben ser mutuamente excluyentes.

Ejemplo 1:

 Las notas de 35 alumnos en el examen final de estadística, calificado del 0 al 10, son las siguientes:

 0; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 1; 2; 2; 2; 3; 3; 3; 3; 4; 4; 4; 4; 5; 5; 5; 5; 6; 6; 6; 7; 7; 7; 8; 8; 8; 9; 10; 10.

Con los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias con 5 intervalos o clases.

Solución:

·         Hallamos el rango: R = Xmax– Xmin = 10 – 0 = 10.

·         El número de intervalos (k), me lo da el enunciado del problema: k = 5.

·         Calculamos la amplitud de clase: A = R/k = 10/5 = 2.

·         Ahora hallamos los límites inferiores y superiores de cada clase, y elaboramos la tabla de frecuencias.

Intervalo    Marca de clase    Frecuencia absoluta   Frecuencia acumulada Frecuencia relativa Frec. relativa acumulada

[0 – 2)      1                   8                              8                        0,229                 0,229

[2 – 4)      3                   7                              15                0,200                 0,429

[4 – 6)       5                   8                              23                0,229                 0,658

[6 – 8)      7                   6                              29                0,171                 0,829

[8 – 10]     9                   6                              35                0,171                 1

Total 35           1

1.-) TAREA:

 DESARROLLAR EL EJERCICIO UTILIZANDO MICROSOFT EXCEL, VIDEO DE FRECUENCIAS AGRUPADOS UTILIZANDO EXCEL CON FORMULAS APLICAR .


Ejemplo 2:

Un grupo de atletas se está preparando para una maratón siguiendo una dieta muy estricta. A continuación, viene el peso en kilogramos que ha logrado bajar cada atleta gracias a la dieta y ejercicios.

Elaborar una tabla de frecuencias con dichos valores.


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